GUADALUP 2E
PROYECTO:
APROVECHEMOS LA ENERGIA DEL SOL EN NUESTRO HOGAR
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
Libro de proyectos página 129
INICIEMOS Y OBSERVEMOS
Existen diferentes fuentes de energía que se utilizan en beneficio de la humanidad. Algunas de estas provienen de fuentes naturales y se consideran renovables. La energía solar es una de ellas; provee de energía termina y lumínica en forma de calor y luz. Sin embargo, esta no es completamente sustentable, los materiales y equipos necesarios para transformar la energía producen desperdicios tóxicos para el medio ambiente. Por ejemplo, para producir paneles solares se genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero y desechos tóxicos. Aun no existe un proceso adecuado para reciclar la totalidad de los componentes de los paneles solares obsoletos que se convierten en desperdicios tóxicos (lamas, 2020).
El aprovechamiento sustentable de la energía solar es todo un reto. ¿Cómo se podrían conseguir los beneficios de la energía solar sin dañar el medio ambiente?
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INDAGACIÓN
¡Aquí está el problema!
Es posible aprovechar la energía solar de manera eficiente, sin emplear procesos contaminantes, al utilizar las diferentes formas de transmisión de la energía térmica.
Utilicen sus conocimientos previos sobre las formas de transmisión de la energía térmica.
1. Organicen comunidades de tres integrantes e investiguen sobre las aplicaciones que tiene cada una de las formas de transmisión de la energía térmica.
2. Cada integrante investigue sobre alguna de ellas en las fuentes confiables que tenga al alcance, como el libro Colección Sk´asolil. Saberes y pensamiento científico.
BUSCA Y ENCUENTRA
¿Cómo se puede transmitir la energía térmica? Para dar respuesta a esta pregunta, realicen los siguientes experimentos.
Materiales:
2 botellas de reuso del mismo tamaño y material. Pueden ser de agua.
Tijeras
Pintura negra
2 termómetros
Una brocha
Un litro de agua
Un reloj
Experimento 1
1. Corten las botellas a la misma altura
2. Pinten una de las botellas de color negro. Una vez seca, lleven ambas a un lugar soleado.
3. Llenen cada botella con la misma cantidad de agua.
4. Coloquen un termómetro en cada botella y registren en una libreta la temperatura del agua.
5. Dejen las botellas al sol durante 45 minutos con los termómetros dentro de ellas.
6. Midan la temperatura cada 15 minutos y regístrenla en su libreta.
Temperaturas | |
Botella transparente | Botella negra |
1. | 1. |
2. | 2. |
3. | 3. |
7. Comenten entre ustedes lo que notaron sobre la transferencia de energía entre la luz del sol, las botellas y los termómetros, y elaboren una lista con las diferentes transferencias de energía térmica que detecten. Después, expliquen cual fue el mecanismo de transferencia de energía térmica observada en el experimento.
8. Investiguen sobre la radiación del cuerpo negro (la botella pintada). Como se representa analíticamente, en donde se presenta y como puede aprovecharse.
9. Registren en su cuaderno sus observaciones, luego respondan lo siguiente: ¿Cómo podrían aprovechar los tipos de transferencia de energía térmica que encontraron en el experimento? ¿Cuáles serian las ventajas y desventajas?
10. Tomen en cuenta que la transferencia de energía termina siempre ocurre del objeto de mayor temperatura a otro de menor temperatura.
EXPERIMENTO 2
1. Forren el interior de las 4 cajas y las tapas con el papel aluminio, asegurándose de cubrir toda la superficie.
2. Recorten la caja de cartón en tiras de 10 cm x 20 cm y fórrenlas también con el papel aluminio.
3. Cubran las cajas por fuera con la cinta canela.
4. En cada caja chica coloquen una bolsa para basura.
5. Tomen una caja grande e introduzcan en ella una de las chicas.
6. Pongan unos cubos de hielo en la caja mas chica y tomen la temperatura. Tapen la caja.
7. Tomen el otro par de cajas, pero, en esta ocasión, coloquen las tiras de cartón a manera de rejillas aislantes entre la caja pequeña y las paredes de la caja grande. Coloquen el hielo y tomen la temperatura del interior de la caja. Tápenla.
8. Lleven ambas cajas a un lugar soleado.
9. Escriban en su cuaderno lo que creen que sucederá con cada par de cajas y justifiquen porque será así.
10. Después de 15 minutos tomen nuevamente la temperatura de cada una de las cajas.
11. Registren sus mediciones en su cuaderno.
12. Anoten sus observaciones y expliquen los resultados obtenidos. Expliquen cómo funciona la conversión en la atmosfera terrestre y porque consideran que obtuvieron esos resultados.
MATERIALES:
4 cajas de cartón de dos diferentes tamaños, preferentemente con tapa. Dos de ellas deben entrar en las otras dos.
Una caja de cartón para recortar
Un rollo de papel aluminio de 10 metros
2 bolsas para basura
Tijeras
Un rollo de cinta canela o para embalaje
Una regla de 30 cm o un flexómetro
Un termómetro
Hielo
ENCUENTRA Y APRENDE
En los experimentos anteriores pudieron trabajar con los mecanismos de transmisión de energía térmica por conducción, radiación y convección. Ahora, el reto es aprovechar la energía térmica que se obtiene del sol como fuente de energía para el diseño y construcción de algún dispositivo equipado para aprovechar la energía térmica de forma sustentable, útil en la vida diaria.
1. Organícense en equipos y elijan alguna propuesta de dispositivo, por ejemplo, un horno solar, un calentador, solar con botellas de plástico o un sistema aislante térmico.
2. Investiguen como elaborar su dispositivo en fuentes confiables y compartan sus hallazgos en asamblea.
3. De acuerdo con el dispositivo que eligieron, tomen en cuenta las siguientes preguntas para responderlas cuando realicen sus experimentos.
a) ¿Cuáles son los tipos de transferencia de energía que se dan en un horno solar?
b) ¿Cómo se da la transferencia de calor dentro y fuera del horno solar?
c) ¿Cómo se podrá conseguir aislar la caja para su mejor funcionamiento?
d) ¿Existe alguna relación entre el calor que cuece los alimentos y el color de las cajas?
e) Investiguen la cantidad de radiación solar, según la latitud donde se va a construir el horno solar.
f) ¿Cómo funciona el efecto invernadero dentro del horno y que beneficios se obtienen de este fenómeno al cocer alimentos?
g) ¿Cómo se consigue una mejor absorción de la luz solar para que el horno sea más eficiente?
Con esta información, ¿pueden concluir que se aprovecha la energía solar de manera eficiente sin emplear procesos contaminantes, al utilizar las diferentes formas de transmisión de la energía térmica?
CONSTRUCCIÓN Y/O COMPROBACIÓN
Los caminos posibles
1. En comunidades, diseñen y construyan el dispositivo que eligieron, teniendo en cuenta la información que obtuvieron. Consideren la necesidad de transportarlo a donde será su lugar de funcionamiento.
a) Tengan a la mano los materiales necesarios para llevarlo a cabo, así como las herramientas para armar su dispositivo y la ayuda de un familiar adulto en caso de ser necesario.
2. Consideren lo obtenido en las indagaciones realizadas para lograr un producto eficiente, funcional y capaz de satisfacer las necesidades, así mismo, el cuidado del medio ambiente durante y después de su construcción.
3. Verifiquen que el dispositivo terminado tenga un optimo funcionamiento y, si es necesario, hagan ajustes o investigaciones extra.
4. Tengan en cuenta que es conveniente tomar datos de los tiempos que se requieren para logar los resultados esperados y volver a ajustar, si fuera el caso.
COMUNICACIÓN
Ya lo tengo
Una vez hecho y probado su dispositivo, presenten los resultados. Para ellos, muestren el dispositivo ante la clase, procuren la participación de cada uno.
a) Describan como fue el proceso de construcción, la indagación que realizaron para llegar a la comprensión sobre su funcionamiento, los conceptos físicos aprendidos y aplicados, así como los obstáculos y las adecuaciones hechas para lograr su funcionamiento optimo.
b) Expongan las ventajas y desventajas del dispositivo construido, si contribuye a la mejora de su casa o comunidad, y una reflexión sobre el impacto y mejora del medio ambiente.
c) Hablen sobre las emociones que sintieron durante el proceso de indagación y análisis, asi como el sentimiento de responsabilidad, compañerismo, logro o decepción, si lo tuvieron, y como lo superaron.
d) Otorguen un valor a su trabajo de acuerdo con la percepción de lo que realizaron y pregunten a sus compañeras y compañeros de clase las mejoras que podrían realizar. Para que la presentación sea favorable, deben considerar los siguientes momentos para lograr el éxito.
ANTES: es el tiempo destinado a la preparación de lo requerido para la presentación, se puede realizar una lista para verificar que cuentan con todo, es importante planear cada detalle par que todo vaya bien y puedan exponer los resultados de su investigación.
DURANTE: en este momento es importante la escucha activa y el respeto mutuo si se realiza la presentación frente a sus compañeras y compañeros de clase. En caso de tener un publico mas extenso, pueden recurrir a técnicas de relajación y regulación de emociones, asimismo, cuando les toque participar como observadores, muestren respeto por el trabajo de sus compañeros.
DESPUES: este momento se considera para hacer una introspección y revisar las actividades realizadas para valorar lo hecho y reflexionar sobre las posibles acciones de mejora.
AUTORREFLEXIÓN
Valorando mis pasos
1. Organicen una muestra de trabajos con los miembros de la comunidad escolar y presenten su prototipo o diseño.
a) Expongan su principio de funcionamiento, ventajas, desventajas, porque es útil para su comunidad y las posibles aplicaciones en su entorno cercano.
2. Organizados en asamblea, comenten con sus compañeros como se sintieron con la actividad, cuales fueron sus aciertos y cuales las áreas que pueden mejorarse.
a) Mencionen como enfrentaron los conflictos al interior del equipo.
b) Mencionen cuales fueron las fortalezas que encontraron en cada uno de ustedes.
3. Marca la siguiente rubrica de acuerdo con los criterios solicitados, siempre reflexionando sobre los aspectos a considerar. Al final, comenta sobre las aportaciones realizadas, el proceso que se siguió para su construcción y lo que aporto a la comunidad.
a) Los tipos de transferencia de energía que se dan en un horno solar son principalmente la radiación solar y la conducción térmica. La radiación solar es la energía transmitida en forma de radiación electromagnética desde el sol hasta el horno solar, mientras que la conducción térmica es el proceso por el cual el calor se transfiere a través de los materiales del horno.
b) La transferencia de calor dentro del horno solar se produce principalmente por radiación. La radiación solar penetra a través del material transparente del horno y es absorbida por los materiales oscuros dentro del mismo, los cuales se calientan. Una vez calentados, estos materiales emiten calor al aire en el interior del horno y a los alimentos. La transferencia de calor fuera del horno solar puede ocurrir por convección, donde el aire caliente en el interior del horno asciende y es reemplazado por aire más fresco del exterior.
c) Para aislar la caja del horno solar y mejorar su funcionamiento, se puede utilizar material aislante en las paredes del horno. Esto puede incluir materiales como fibra de vidrio, espuma de poliestireno expandido (EPS) o poliuretano. Estos materiales ayudan a reducir las pérdidas de calor al aislar el interior del horno del ambiente externo.
d) Sí, existe una relación entre el calor que cuece los alimentos y el color de las cajas. Los colores oscuros tienden a absorber más radiación solar, lo que significa que pueden calentarse más rápidamente y alcanzar temperaturas más altas en comparación con los colores más claros. Por lo tanto, las cajas de color oscuro pueden ser más eficientes para cocinar alimentos en un horno solar.
e) La cantidad de radiación solar varía según la latitud donde se va a construir el horno solar. En general, a medida que nos acercamos al ecuador, la cantidad de radiación solar recibida tiende a ser mayor debido a que los rayos solares inciden de manera más directa en estas regiones. Sin embargo, la cantidad exacta de radiación solar también puede depender de factores como la estación del año, la hora del día y las condiciones atmosféricas locales.
f) El efecto invernadero dentro del horno solar se produce cuando la radiación solar atraviesa el material transparente del horno y es absorbida por los materiales oscuros en su interior. Estos materiales oscuros absorben la energía solar y se calientan, pero el calor resultante no puede escapar fácilmente debido a que el material transparente actúa como una barrera para el calor. Esto crea un ambiente cálido y atrapado dentro del horno, similar al efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Los beneficios de este fenómeno al cocinar alimentos incluyen una cocción más rápida y uniforme, así como una mayor retención de los nutrientes y sabores de los alimentos debido a las temperaturas constantes y controladas.
g) Para lograr una mejor absorción de la luz solar y aumentar la eficiencia del horno solar, se pueden tomar varias medidas. Estas incluyen utilizar materiales oscuros y altamente absorbentes en el interior del horno para maximizar la absorción de la radiación solar, asegurarse de que el horno esté orientado de manera óptima hacia el sol para recibir la máxima cantidad de radiación solar posible, y mantener limpio el material transparente del horno para permitir que la mayor cantidad de luz solar pase a través de él.
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